John R. Dilwoth - Creador de Coraje el Perro Cobarde
- Animador, director, productor, guionista y actor
- Creador de Coraje el Perro Cobarde inspirada en el cortometraje The chicken from outer space (los inicios de coraje) Nominado al Oscar.
Interrumpimos esta transmisión para traerles el programa de coraje, el perro cobarde. Esteralizada por Coraje, el perro cobarde. Abandonado de cachorro, fue encontrado por Muriel, que vive en el poblado de ningún lugar, con su esposo don Justo Bolsa.
Pero escalofriantes cosas pasan en ningún lugar, y depende de coraje salvar su nuevo hogar...Esta fue la presentación que la misma serie hace sobre la historia de coraje.
Como ésta entrada es sobre el creador, no me quiero emocionar ahondando en su obra más reconocida pues sólo sería suficiente haciendo una entrada aparte.
- Quiero compartir cómo se vío la promoción de CORAJE EL PERRO COBARDE para entender que las ideas se construyen con el trabajo y tiempo necesario.
- La serie se puede ver completa en Netflix
John r. Dilworth también conoido como Billy tiene muchos más trabajos dignos de análisis y reconocimiento cinematográfico. Aquí pueden ir a su larga Lista de producciones.
Gracias a su generosidad, posee su propio canal de youtube donde es posible conocer la mayoría de éstas. Entre las más llamativas a mi parecer están:
The Limited Birdy (1989) |
The Dirdy Birdy (1994) |
Todas subidas a su canal StrechtFilms
Ahora tomo en particular un capítulo de la Serie Noodles & Nedd.
"Catch of the Day!"
Imagenes muy simples que podrían ser reproducidas por el sistema mismo de paint te demuestran que los medios no alteran el producto. La serie comienza con una presentación de dos personajes contrastantes en apariencia física bailando algo así como Jazz Cubano por unos segundos.
El capítulo empieza con Noodle, muy similar en su constitución física a Bart Simpson que se encuentra en el borde de una isla tan pequeña como los planetas ilustrados en el principito pescando con un carnada de pizza a una pez de la cual se enamora a primera vista. Mientras por su lado Nedd(su compañero de vida) quiere hacerla su cena. Viven juntos y frente a la escases en la mesa nedd está constantemente dándole con el sartén en la cabeza mientras se comen un zapato de Noodle así como lo hacen en Food de Jan Svankmajer
Una noche que Nedd está en el sofá viendo a Jogn R Dilworth(su creador) haciendo el tonto en la tv , Noodles vestido con traje de buzo y todo se lanza al oceano profundo y va recorriendo paisajes parecidos al espacio exterior, hasta que encuentra el castillo de su pececita y ...
Puede verse aquí para saber como concluye la historia y los mil y un giros que da cuando la muerte y el amor carecen de sentido y nace iun mundo maravilloso.
- ESQUEMA ACTANCIAL
- DESTINADOR: EL MAR PROFUNDOAYUDANTE: PEZ
- SUJETO: NODDLEOBJETO: EL AMOR DE PEZ
- DESTINATARIO:PEZOPONENTE: NEDD QUE QUIERE HACER A PEZ SU CENA
Mirando el esquema actancial y conociendo coraje, la serie que lo consagró se puede deducir que John hace oponentes a personajes que comparten el
diario vivir con el sujeto, pone en jaque las diferencias de la vida real
entre un antagonista y protaginista, las deja casi completamente de lado, sin profundizar
en los conflictos emocionales quita peso a las manifestaciones ''negativas'' entre los personajes, va directamente a las acciones, sus
protagonitan comparten lazos de amor que en la medida de cada obra nunca
son expuestos directamente pero se infiere son más fuertes que el
conflicto mismo, pues mientras los oponentes hacen cosas como insultar o golpear a nuestro protagonista éste les brinda lo mejor de si, sin perder su objetivo. Nos mete en un universo que parece muy ficticio sin embargo toma los aspectos ásperos de las relaciones interpersonales para reformularlos a un absurdo, como enseñandonos a través de sus personajes acerca de la unidad y aceptación ante la diferencia.
- LAS 3 A. PARA APRENDER ADMIRAR Y ANALIZAR
Personajes multifacéticos en lapsos cortos de tiempo poseen todas las emociones necesarias en el relato, se transforman para expresarlas, el cuerpo no es ninguna barrera y en el transcurso de una serie como es coraje pasaron por los oficios más llamativos o las enfermedades más locas imaginables. La cabeza de Billy parece ser una fuente inagotable de ideas y situaciones.
No hay límites dimensionales, desde el punto de vista escenográfico John R. Dilworth me llama la atención por la unión que establece entre el plano animado y el plano filmado. es como si te impusiera una realidad mucha más rica en variables y posibilidades que une objetos, escenarios y personajes de mundos distintos, muy bien justificados por el tono de sus relatos.
En Coraje el Perro Cobarde es normal el uso de fotografías ''de la vida real'' de horizontes, la luna o los planetas aportando a la construcción de la incertiduble e inseguridad que posee siempre coraje, por vivir en un sitio tan impredecible, manejado por una fuerza extraña que la mayoría de las veces proviene de allá afuera, lejos del confort de casa con Muriel (hasta que llegan los antagonistas), pero no es azar.
Comentarios
Publicar un comentario